Darío Fossatti es músico argentino, nacido en Jujuy y radicado en Córdoba que desde hace unos años. El artista trabaja como sesionista tocando y grabando guitarras eléctricas, acústicas, lap steel y pedal steel. Ahora, Darío está presentando “Piel roja”, el primer single de su nuevo disco solista “Austral Eléctrico”. En esta entrevista, todos los detalles.

Por: Brenda N. Petrone Veliz

Sus inicios: De Jujuy a Córdoba

Brenda: ¿Cómo comenzaste tu carrera musical? ¿Por qué decidiste viajar y quedarte en Córdoba?

Darío: Mi carrera musical comenzó en la adolescencia cuando empecé a tocar canciones de rock clásico y blues con diferentes músicos y bandas en Jujuy. Empecé como autodidacta y tomé algunas clases con profesores de allá, hasta que vine a Córdoba. Ahí ingresé en La Colmena, porque quería estudiar música popular, por eso me quedé a vivir acá.

B: ¿Qué se siente lanzarse como músico solista y qué tuviste en cuenta para hacerlo?

D: La idea de lanzar una carrera solista, en mi caso, tiene que ver con una necesidad de expresión distinta dentro del punto de vista artístico. Mi carrera solista involucra todo lo que me gusta, mi manera de ser y de vivir. Lo que expreso con mi arte es un todo, en donde la música es tan importante, como lo visual y lo estético. Esto es absolutamente distinto al trabajo como sesionista, en donde sos parte de un engranaje en la búsqueda de otro artista y donde debes ser funcional y creativo, pero siempre intentando traducir el mensaje de otro a través de tu guitarra o el instrumento que estés tocando en esa sesión. Lo único que tuve en cuenta a la hora de lanzarme como solista es ésta necesidad de hacer mi música y de comunicarla de la manera más fiel posible a lo que escucho en mi interior. Sólo eso, disfrutar de hacerla y compartirla.

Me involucro al máximo en todo lo que suceda alrededor de mi obra

Darío Fossatti

Piel Roja: El detrás de escena del single

B: ¿Cómo fue la repercusión de tu primer single «Piel Roja»?

D: La repercusión fue bastante buena en cuanto a las expectativas que tenía antes de lanzarla. Fue una manera de asomar la cabeza y darme a conocer como compositor, cantante y cabeza de un proyecto, mostrando un poco que es lo que tengo para decir. Logré el piso sonoro que buscaba, esa mezcla entre lo «vintage» y lo moderno, y que la canción suene de principio a fin, por encima de las guitarras, o bajos, sintetizadores y todo eso.

La canción «manda».

Darío Fossatti

B: ¿Cuál es el concepto detrás de la portada del single? ¿Por qué una caja de fósforos?

D: Mi idea de la caja de fósforos fue inicialmente la de la tapa del disco, porque cada llama que uno enciende va a dar el inicio a alguna situación, cada fósforo es un «nuevo comienzo» y lanzar mi carrera como solista es un «nuevo comienzo» para mí como músico. Cuando empecé a lanzar singles, decidimos con Fundie Biela (diseñador) mantener las cajas de fósforos a lo largo de cada single, como una idea conceptual. Tomamos las cajas de fósforos de los años 40′ y decidimos empezar a crear nuestras propias cajas, por cada uno de los singles que van a salir, además de la tapa del álbum.

Tapa del single «Piel Roja»

B: En un momento recitas un fragmento poético, ¿vos lo escribiste? ¿Qué significa? ¿De dónde vino esa inspiración poética y musical?

D: El recitado no me pertenece, lo leí cuando era adolescente y me dejo absorto en su momento. Por muchos años pensé que era de Pablo Neruda, pero aparentemente es anónimo, y eso me gustó más. Muchas de las cosas más hermosas que leí no le «pertenecen» a nadie y eso me encanta.

La letra de la canción sí es de mi autoría, y tiene que ver con la vida, la muerte, con la resurrección y el amor. En lo musical la inspiración es la misma letra y el mensaje. Intenté plasmar la fuerza, la energía y la brutalidad que tienen todos esos aspectos (vida, muerte, resurrección y amor).

B: ¿En qué sentido te referís a la resurrección y por qué te referís a ella como algo «intangible»? ¿Hay una resurrección tangible? ¿Crees en la resurrección, entendida desde el sentido común como «volver de la muerte»?

D: La resurrección para la religión se refiere a la vuelta a la vida de alguien que ha muerto, por lo tanto si alguien vuelve a la vida desde esa visión, sería una resurrección tangible, desde el cuerpo y el alma, volver al estado del que se había ido. La verdad que no lo siento ni lo creo desde ese lugar. Mi visión de la resurrección, abordada desde lo intangible, tiene que ver con tener uno el poder de «volver a la vida a alguien» a través de la memoria, los lugares transitados, de olores, sabores, de todas esas cosas que nos conectan y nos devuelven a alguien. Cómo ese instante de vida nos llena de vida a nosotros.

Austral Eléctrico: El álbum vs. la pandemia

B: ¿Con qué nos vamos a encontrar, sonoramente hablando, cuando escuchemos todo el álbum? Si es que lo tiene, ¿cuál es el concepto central que aborda?

D: El álbum se llama «Austral Eléctrico» y está conformado por seis canciones. Sonoramente está trabajado desde la necesidad de cada canción. Hay algunas más potentes y otras mas suaves y relajadas, pero en todas priman los sonidos orgánicos y analógicos, ya sea un fuzz muy salvaje o la guitarra directa a un amplificador valvular o un delay de cinta. Me gustan mucho los discos viejos y quiero fluctuar entre todos los sonidos que me gustan, pero sin olvidarme que vivo en el 2020.

B: ¿Tenés fecha de lanzamiento del álbum completo?

A fines del 2020 y principios del 2021. Dependo de muchísimos tiempos ajenos a mí.

“Piel Roja” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Se trata del primer single de mi álbum…

Publicado por Dario Fossatti en Viernes, 12 de junio de 2020

B: ¿La pandemia frenó algunos de los proyectos que tenías en mente o sólo los modificó un poco? ¿Eso incluye el lanzamiento del disco?

D: Sí. La pandemia modificó un poco la manera en que estoy trabajando cada lanzamiento, y también la forma en que tengo que mostrar y defender mi trabajo. Los tiempos se retrasaron un poco para todos y se hace muy difícil tener fechas exactas. Son todas fechas estimadas y se van moviendo constantemente.

B: ¿Cuáles son tus planes cuando salgamos del confinamiento?

Volver a visitar la familia, ensayar con algunos músicos, presentar todas éstas canciones, y comenzar a grabar el próximo álbum.

shares