Por Brenda Petrone Veliz

Kardiafone es una banda de post hardcore panameña que está presentando su nuevo single llamado «Imaginar». La canción forma parte de su segundo EP «Inquebrantable» el cual saldrá en los próximos meses. En esta entrevista, Jesús, líder vocalista de la banda, nos cuenta sobre sus comienzos en la música, la escena local en Panamá y el nuevo material que están pronto a lanzar.

Kardiafone surgió en abril/mayo de 2018. Jesús Galvez armó la propuesta musical junto a su hermano menor Johan Galvez. Los artistas han compartido otros proyectos del mismo género desde que eran más jóvenes. Las experiencias vividas e influencias compartidas permitieron que a principios del 2018 pusieran manos a la obra con la banda. Con una propuesta sólida en la mesa, Kardiafone se terminó de armar con Boniek Aparcio, Diego de Gracia y Javier Gonzáles Mitil.

Su primera presentación como banda fue el 1° de diciembre de 2018. Galvez comentó que el show fue organizado por un amigo de la banda con el fin de recolectar alimentos secos, juguetes y ropa para gente en situación de calle. El objetivo del evento era invitar a bandas de cualquier tipo de género para que, junto con sus públicos, ayudaran aportando algo para la fundación.

Para la banda es muy importante formar parte de causas sociales que tengan un propósito. Jesús nos comentó que él y su hermano vienen de una familia cristiana y que su padre les inculcó desde chicos la importancia de ayudar a otras personas. A lo largo de su adolescencia eso impacto mucho en sus vidas. Por tal motivo, ambos decidieron que, de algún otro modo, la música «debe tener un propósito social».

Kardiafone es un nombre compuesto por dos palabras: Kardia que significa «corazón» y Foné que significa «voz a sonido». En conclusión, Kardiafone es «el sonido o la voz del corazón». El líder de la banda explicó que «el nombre surgió porque era la mejor manera de identificar el tipo de mensaje» que la banda representaría. La letras de sus canciones exhiben sentimientos, experiencias y realidades cotidianas que representan las cosas que vivimos a diario, lo que significa ser una persona, en fin, un ser humano.

En la banda creemos que todo lo que hacemos debe tener un propósito

Jesús Galvez – Kardiafone

Post Hardcore: El género que le da luz verde a las variaciones

El género de la agrupación es el Post Hardcore. «Cuando nos referimos a él hablamos de una mezcla de géneros y derivados de otras tendencias musicales», explica el cantante. Esto tiene que ver mucho con las influencias de los integrantes, más que nada desde el lado europeo. «Es un género que se presta para hacer bastantes variaciones», afirma Jesús Galvez.

La forma de cantar de Galvez es diferente a lo que acostumbramos a escuchar, fuera del hard rock y el metal. Él puntualizó que se encarga de hacer las «voces guturales» de la banda. Al principio pareciese puede confundirse con el verbo «gritar», pero no precisamente es un grito generado naturalmente, en realidad, «es una técnica para nuestras cuerdas vocales».

«En mi caso personal no soy una persona educada musicalmente. No he asistido a una preparatoria musical, todo fue totalmente empírico, on my way, en mi propia manera», contó el cantante. Cuando era joven, Jesús ponía atención a las voces y gesticulaciones guturales de sus músicos favoritos de Panamá. «Con el tiempo, asimismo como tienes una guitarra, un bajo, una batería, o cualquier instrumento y comienzas a tocar de cero, dándole un seguimiento constante, comienzas a tener un dominio sobre él», afirmó el artista.

La escena musical en Panamá: separados, pero juntos

Galvez habló también sobre la escena local del post hardcore en Panamá. Siempre se cree que en Panamá, por su posición geográfica y cultural, las tendencias musicales están en la música urbana como el reggaetón y en la música tropical, como la salsa y el merengue, pero el rock también ha crecido y actualmente tiene su público. Se puede decir que la audiencia del rock se encuentra segmentada por género: El pop, el hardcore y el indie alternativo y comercial tienen su público. Sin embargo, a pesar de estas divisiones, el entrevistado afirmó que existen eventos y festivales que apuntan a unir a los diferentes públicos cuyo resultado es sorprendente. Por ejemplo, el Manso Fest es un festival que se hace con el objetivo de unificar los géneros del rock y así mismo unificar a los diversos oyentes.

Así como van creciendo los festivales y tratan de empujar poco a poco la escena, asimismo están creciendo las bandas, quienes se toman la responsabilidad de presentar una mejor propuesta cada día.

Jesús Galvez – Kardiafone

Capaz hay gente que nunca escuchó la banda, pero el hecho de estar disfrutando un mix de géneros en un mismo evento hace que esa misma gente abra sus posibilidades musicales. Sin embargo, estos eventos sólo están impulsados por bandas o marcas comerciales (como alguna marca de cerveza que arma un festival) y no desde el mismo país.

Sería bueno que los institutos culturales y musicales de Panamá den una mayor inversión. Sí hay productores musicales, pero no se atreven del todo a arriesgarse

Jesús Galvez – Kardiafone

La relación que tiene Kardiafone con su público está en crecimiento. Jesús recordó el primer grupo de gente que los vio tocar y más que incipientes seguidores, eran un conjunto de gente que estaba expectante de ver quiénes eran esos chicos que subían a tocar. En uno de los últimos recitales que dieron se llevaron la sorpresa de la gran cantidad de gente que los estaba alentando. «Eran tantos que ya no los podíamos contar», rememoró el cantante entre risas.

«Hay una canción en particular que se llama ‘Con la frente en alto’ que nosotros siempre se la dedicamos al público porque está enfocada a que ninguno de nosotros nos dejemos subyugar por las tendencias o por lo que dice la gente, sino que debemos ser nosotros mismos, siempre y cuando seamos personas de bien. Cada vez que tocamos esa canción desplegamos una bandera (…) y en ese festival tiramos la bandera desde lo alto de la tarima y como estaban todos nuestros seguidores con nosotros, ellos la agarraron y pasearon toda la bandera entre la gente (…) respondiendo a la interacción que nosotros le lanzábamos. Fue una experiencia muy bonita» – Jesús Galvez (Kardiafone)

Jesús Galvez – Kardiafone
https://www.instagram.com/p/B0rNkOPhniR/

La idea es siempre buscar una manera de no solamente tocar o que solamente el mensaje llegue, sino de que la gente sienta de que somos como una amistad más para ellos

Jesús Gálves

Versos e Imaginar: el material discográfico que tiene historia

La banda tiene un EP titulado «Versos». El álbum contiene 5 canciones (Versos, Andreia, Mientras haya vida, Con la frente en alto y Horizonte) y cada una de ellas expresan una emoción, un sentimiento. «En el caso especial de ‘Versos’ está dedicado a nuestro padre, el tema es como un tributo a él», comentó el cantante. El padre de los hermanos Galves falleció hace dos años y sus enseñanzas han impactado fuertemente en sus vidas.

A partir de esto, los músicos crearon «Imaginar», el single de su segundo EP «Inquebrantable», que saldrá a finales de Agosto. «Imaginar es la continuación de dicho relato [a nivel conceptual] (…) Imaginar refiere a uno de los ejemplos que nos dejó nuestro padre. Él nos decía que siempre debemos enfocarnos en la futura generación (…) nuestros ojos deben estar enfocados en el remanente que está creciendo y siempre darles las herramientas para guiarlos a ser las personas de bien en un futuro».

Aún así, Jesús remarcó que nosotros también somos importantes en ese proceso porque somos los modelos a seguir de dichas generaciones venideras. «La generación crece viendo lo que está en su entorno; si ven que nosotros vivimos de una forma incorrecta, ellos van a crecer en ese mismo camino», reflexionó el cantante.

shares