Por Francisco Martinez Espinosa
Fotos Abel González

Fue en el marco del DominRock, evento que hace cuatro ediciones reúne en el séptimo día diversas expresiones musicales. Esta edición 2020, estuvo signada por una grilla compuesta en su totalidad por artistas y bandas de Mendoza, con un 40% de participación de mujeres en el escenario del Teatro Gabriela Mistral. 

No fue un DominRock cualquiera, porque más allá de la calidad sublime que cargaban cada une de les artistas y bandas que fueron parte del mismo, la atención estuvo puesta en una especie de show despedida de La Skandalosa Tripulación, una de las bandas de más convocatoria de la provincia pero que sobre todo desata grandes pasiones entre sus seguidores. 

El Teatro Gabriela Mistral volvió a brillar

Inaugurado en 1957 y remodelado a estrenar en el 2019, el Teatro Gabriela Mistral se volvió a llenar de perfume y sudor de Rock luego de mucho tiempo.

Es que el que fuera escenario de grandes espectáculos como el emblemático Mendorock, padeció la desfinanciación cultural que han realizado los recientes gobiernos provinciales durante los últimos 8 años.

No solo el Teatro quedó en el olvido sino también la cultura rock quedó en offside, porque el Mendorock (para quienes nunca sabrán de que se trató) era un festival que reunía la escena local más representativa con bandas de corta, mediana y larga trayectoria. Fue un evento que tuvo varias ediciones y que ahora es solo un recuerdo cada vez más borroso. 

Luego de la de cal, viene la de arena, y en esto cabe destacar y valorar la intención de la producción independiente del DominRock de poder volver a habitar ciertos espacios con este formato musical que alberga variedad de estilos y fusiones, bajo la palabra Rock. 


Cada vez más mujeres en el escenario

Los tiempos han cambiado (por suerte) y por la lucha de muchas mujeres vinculadas a la música que fomentaron la redacción, militancia y la aprobación, por amplia mayoría, de la Ley de Cupo Femenino en Festivales, exigiendo un 30 por ciento de participación de mujeres en este tipo de eventos.

Esta Ley, la primera a nivel mundial, fue necesaria por la invisibilización histórica que han realizado, tanto producciones independientes del sector privado, como producciones realizadas por el Estado del arte creado por mujeres y disidencias en nuestro país. 

Mendoza no ha sido la excepción y en esta oportunidad es relevante destacar que en este evento se cumplió con la ley de cupo, y que es algo  que, quienes apoyamos la causa, debemos salir a defender y denunciar en cada espectáculo que se organice. 

De sol a sombra

El DominRock tuvo apertura a las 15hs y en su grilla mostró los distintos sonidos y estilos urbanos que son parte de la escena. Una entretenida Batalla de Gallos fue la encargada de abrir el festival haciéndole frente al calor infernal que emanaba de su luminosidad el astro sol. Luego fue el turno de la flashada del trío Fluxxo Groxxo.

Pegadito y sin contratiempos, las chicas y disidencias de La Teylor Méndez con su swing,  fueron las responsables de algunos movimientos de pies de les valientes que se acercaron temprano a hacer el aguante a todas las propuestas del DominRock. Casi sin respiro se subió Yamila Chelar para presentar temas de su disco y algunas producciones que serán parte de nuevas grabaciones. 

El sol trabajando a todo motor no fue impedimento para que los chicos de Surco Pando le pusieran la frescura de su reggae y de su último trabajo discográfico “Fuerza Real” al escenario ardiente del Gabriela Mistral. Después llegó toda la furia y la energía joven de las chicas de Gammabeta y Vid, para darle lugar a los chicos de Pasado Verde que venían con todo el envión tras haber estrenado disco días atrás.

La grilla se fue completando con los tambores de las pibas de Batalá y su samba reggae, el rock noventoso de Juguete Urbano, los sonidos experimentales urbanos de Clau Terra y el groove de Spaghetti Westerm

El cierre bajo la nochecita mendocina, fue uno de los momentos más esperados y con una carga emocional superlativa. Y estuvo a cargo de La Skandalosa Tripulación con su último show en la provincia (por un tiempo) antes de embarcarse hacia México en lo que es una de las apuestas más grandes de la banda. 

El show, ante la mirada apasionada de las más de 2500 mil personas que se acercaron al Gabriela Mistral, constó de una lista de 27 temas que recorrieron los tres discos de la banda y diversos climas a los que nos tiene acostumbrados una de las bandas de mayor proyección de la provincia.

https://open.spotify.com/playlist/4uXQlKyxxO0B74SkADtXAS?si=XXKw2XLMTUitg-Z_DX-LgA

 

shares