Fotos: Lucas Matías
Nota: Brenda Petrone Veliz

Los días 21 y 22 de Septiembre se realizó la 5° Edición de la Córdoba Expo Tatto en Quality Espacio. En esta nota te traemos un poco de lo que sucedió ese fin de semana a pura tinta, arte y pintura.

El César del evento: El tatuaje

Sin duda el centro de atención de la jornada fueron las tintas. Con grandes presencias destacadas, tatuadores de todas partes del país exhibieron sus ideas en los lienzos más valientes.

Desde las 12 del mediodía del sábado de primavera, los/as artistas estaban preparando su stand para comenzar a trabajar. A las 14 horas se unió al grupo el último lienzo humano y el sonido típico de las máquinas para tatuar empezaba a volar al unísono.

Los tatuadores que competían trabajaban en contra reloj. La competencia era ardua. Sólo el/la mejor viajaría a la convención temática más increíble del mundo: la 15° Amsterdam Tattoo Convention. En el informe oficial de la organización aseguraba que el ganador obtendría un stand en el evento y los pasajes a la capital de los Países Bajos. Esto motivó al grupo de artistas argentinos a dar lo mejor de sí durante toda la Expo.

El domingo se conoció al ganador: Adrián D. Binda de Binda Tatto Studio. En su red social, Adrián publicaba feliz la noticia: «Bueno super contentos x lo logrado y agradecidos! Agradecimientos para todos». Este fue el tatuaje con el que recibió el premio mayor:

https://www.instagram.com/p/B2xgx-4DjaD/
Adrián Binda terminando el tatuaje ganador

Acercándonos a los artistas de la tinta, la tatuadora Tamara Gallardo nos comentó acerca de su trayectoria como artista.

Tam tatúa hace 5 años. Los estilos que la definen son el realismo y el microrealismo. Actualmente trabaja más color que blanco y negro pero no tiene preferencias ni por uno ni por el otro. Ella dice que la gente fue la que la enganchó a ponerle el tinte arcoiris al clásico black & white que venía haciendo. La artista tiene diseños propios y también adapta, a su estilo, las ideas de sus clientes.

«Yo creo que poder transmitir y plasmar el realismo en una piel, el hiperrealismo, creo que eso fue lo más zarpado»

Tam Gallardo, tatuadora

A Tam le gustan todos los tatuajes que realizó porque, para ella, en «todos se aprende y se disfruta». Las convenciones llevan a eso: a enseñar, aprender, gozar, encontrarse con amigos y a unir lazos, hacer nuevos contactos. Eso es lo más lindo, porque son en esos momentos en los que gran parte del círculo que ama una misma pasión, se reúne a sentirla, a vivirla y a explorarla como tal.

Tam Gallardo entre agujas, tintas y espacios siderales

Todos los tatuajes tienen una historia

Tam Gallardo, tatuadora

Durante el sábado, Tam hizo dos tatuajes: uno de ellos fue en la pierna de un joven que decidió hacerse un astronauta en medio de una galaxia de colores junto a una mariposa azul. El segundo, fue la imagen del gato de una chica que hacía de lienzo.

Creo que cada tatuador esconde detrás de las agujas una o varias historias que contar. Aunque quisiera conocerlas a todas, preferí dejarlos trabajar para descubrir, por mí misma, una parte de los relatos que dejan ver sus personajes al hacer, del tatuaje, un arte que perdura para toda la vida.

Body Painting: una expresión mágica

Desde las 12 de mediodía del 21 de septiembre, los/as artistas de body painting estaban retratando a sus lienzos. Las pinturas, los brillos y la magia brotaban de esos cuerpos desde temprano y aguantarían así hasta las 18 horas en que desfilarían para el jurado y los espectadores.

Los modelos eran 10. Cada uno era atendido por su artista designado y, en algunos casos, un ayudante. Durante los dos días, el equipo de Córdoba Expo Tatto realizó el primer concurso de Body Painting junto con la organizadora Valeria Cagnotti. Este fue organizado por la cordobesa Yasmina Jacinto. El motivo principal del certamen fue difundir esta expresión artística que muchas veces pasa desapercibida en eventos de esta magnitud.

Vanesa Mattio, el lienzo y Eliana Trigueros con Monica López, las artistas

¡Más arte, por favor!

Además de los tatuajes y la pintura corporal, el evento contó con otras expresiones. Por un lado, la 5° Córdoba Expo Tatto realizó el concurso de dibujo cuyo premio máximo llevaba la ilustración en papel a la tinta: el ganador podía tatuarse su propio diseño.

Nuestro amigo aquí presente tiene 16 años y fue invitado por uno de los organizadores para que participara. Uno de sus mayores sueños: ser tatuador algún día.

Por otro lado, Luciana Tanfani encogió su salón de belleza y lo trasladó a la expo, convirtiéndose así en el único stand de peluquería de la jornada. Luciana había prestado su espacio de trabajo, ubicado en Hugo Wast 4528 en el barrio Cerro de las Rosas, para la presentación oficial de la 5° edición del evento más importante de tatuadores de Córdoba.

Lu Tanfani, peluquera y estilista

También se realizaron sorteos para tatuadores (insumos) y para los espectadores (tatuajes) que coparon el Quality toda la tarde del sábado y del domingo.

Sorteo de un tatuaje de Tatto L’amour

shares