Crónica Cielo Manzi
Fotos Sofí Pérez

¿Alguna vez se preguntaron qué es la música? ¿Y quiénes llevan a cabo la creación de cada uno de los sonidos que luego impactan en nuestros sentidos? En esta ocasión hablamos de la industria musical y de sus protagonistas, quienes se hicieron presentes en la exposición Muestra Música.

El segundo fin de semana de septiembre fue el elegido para que se lleve a cabo la primera y única exposición sobre industria musical de Sudamérica. El predio de La Rural, como sucede ya hace tres años, fue sede de este acontecimiento que atrae a miles de personas, entre ellos, una gran variedad de profesionales de la industria musical: músicos, sonidistas, productores, entre muchos otros. 

La grilla incluía una importante cantidad de stands donde marcas nacionales e internacionales hacían presencia y mostraban su aporte a esta industria en constante crecimiento. No hubo ausencias marcadas pero sí presencias icónicas como las de Yamaha y Zildjian, diciendo sólo algunas de las más conocidas internacionales. También se pudo ver una inmensa cantidad de marcas nacionales que de a poco van marcando camino y lugar en esta industria. Una de ellas, con la que tuvimos oportunidad de hablar, fue la de Iozzo Luthier, quién fabrica y diseña bajos y guitarras eléctricas. Agustín Iozzo, nos comentaba que era su primera vez en la muestra y veía mucho interés de parte del público por sobre la industria nacional, quienes con el correr de las horas se acercaron hacia su stand a probar y preguntar acerca de lo que él producía. El sábado también, se realizaron charlas en el Auditorio del Pabellón Frers dónde tuvimos la oportunidad de escuchar a Gabriel Goncalves, productor artístico y musical de La Renga, quién contó cómo fueron sus inicios en el rubro y algunas de sus experiencias trabajando con amigos. «Gaby» como le dicen sus allegados se refería a su labor como productor diciendo que: «cuando hablamos de música y producción, lo primero que hay que producir es que el músico que está tocando se sienta cómodo», aclarando también que la comodidad del artista genera comodidad del equipo y permite trabajar mucho mejor. 

En el Escenario Miller, la grilla contenía grandes bandas que ponían de lo suyo para condecorar este evento que recibió a más de cuarenta mil personas en los dos días de su realización, entre ellas: Massacre, Miss Bolivia, Eruca Sativa, Kapanga, El Plan de la Mariposa, La Chancha Muda, entre otros. 

También se contó con la presencia de José Palazzo, productor y creador del Cosquín Rock, el festival de rock más convocante del país que en los últimos años logró conquistar otras fronteras y realizarse en otros países de Latinoamérica así como de Europa. También en el Pabellón Frers, brindó una charla acerca del Cosquín Rock y su edición número 20 a realizarse el año próximo en la provincia de Córdoba. Como cada año, Muestra Música reúne a miles de personas que siendo o no parte de este rubro, se ven atraídas por el mundo musical que de alguna u otra forma atraviesa a la sociedad. Porque la construcción de la música, como sonido, como arte, viene sujeta a un montón de realidades diferentes que confluyen para luego ser oídas, ser percibidas continuamente y qué mejor que haciendo eco y acompañando ese proceso dedicando un espacio a cada uno de ellos. Si hay algo supremo seguro es arte, seguro es música, y contiene más amor que cualquier otra cosa en este enorme planeta, también lo dijo Miss Bolivia en su show: «Dios es Música».

shares