Sara Hebe se presentó en Córdoba el sábado 9 de Noviembre en Club Paraguay. Junto con la DJ Seda Negra y Sasha Sathya, el evento fue una fiesta que colmó todos los rincones del centro de la ciudad.

Crónica: Brenda N. Petrone Veliz
Fotos: Lucas Matías

Salí de casa un poco atrasada pero ya estoy en el colectivo. Hoy se presenta Sara Hebe en el nuevo Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651) y no voy a negar la manija que cargo arriba de la cafetera pública. Mientras voy en camino, trato de encontrar el motivo por el cual se me hizo tarde. La respuesta no tardó en llegar porque aún sonaba en mi cabeza el estribillo de Movimiento Social El Deseo, una de las canciones que componen el disco Politicalpari que presentaría Sara Hebe en un par de horas.

Perdida en mis pensamientos, el chofer de la línea 10 me trae a tierra y comenta que la imponente General Paz está cortada y que no podrá seguir el camino habitual. Así que decido bajarme antes y caminar hasta el Club. Durante el trayecto me topo con los restos de una de las previas más lindas: esa misma tarde, en la ciudad, se llevó a cabo la 11° Marcha del Orgullo Disidente. Cuando llego al cierre de la movilización, muchas personas aún continuaban festejando y otras caminaban hacia mi mismo destino.

https://www.instagram.com/p/B401fnBpzlf/
Maxi Tassi es una de las personas que asistieron a la marcha y, en su posteo de Instagram, comenta sobre la consigna de la edición de este año.

La marcha fue una expresión de libertad y júbilo, mezclado con amor, fuerza y mucho glitter. Esas sensaciones viajan ahora conmigo y se alojan en mí cuando llego a la puerta del nuevo Club Paraguay, espacio que nos espera con las puertas abiertas y con un conjunto de luces led que reflejan los colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+.

Desde la puerta del lugar escucho algunas de las canciones que mezcla Seda Negra, la DJ y artista telonera de la noche. Luego, siendo las 21 horas, Sasha Sathya aparece arriba del escenario para calentar aún más la velada.

Sasha Sathya es, según Página 12, «la rapera trans y conurbana que te canta las cuarenta». Foto: Lucas Matías

El escenario tiene en su haber una mesa con dos notebooks, mil cables y una imponente pantalla led con el nombre de la rapera, escrito en llamas. «¿Qué onda con este calor?» dice Sasha y tiene toda la razón. El clima está muy pesado en Córdoba pero no hay cerveza fría que no frene las ganas de bailar al ritmo de las canciones de ReBeba MiXXXtape.

Sasha Sathya. Foto: Lucas Matías

El público más cercano a la valla baila sin parar. No importa cómo lo hagas, sino que lo hagas. Expresarse por amor al arte y moverse sin reglas. Esas son algunas de las consignas más lindas que se me pasan por la cabeza. Llegando a la media hora del show, Sasha se encuentra envuelta en luces rojas tipo láser que se meclan con la oscuridad del espacio. Unos minutos más y la artista le da paso a Seda Negra para que haga magia un rato más. La última consigna: que no pare la música.

Seda Negra

Siendo las 22 horas, Club Paraguay está lleno. Diez minutos después, Sara Hebe sale a la escena. Junto a Ramiro Jota en beats, Ariel Gaffet en los coros, Luna Esquivel en el bajo y Edu Morote en la batería, Fck the Pwr, la primera canción del álbum Politicalpari, comenzó a sonar para el deleite del público.

Sara Hebe, cantante y compositora argentina y feminista, perteneciente a la escena del hip hop. Foto: Lucas Matías

«¡¿Qué pasa Córdoba?!» grita Sara y el Club está que arde. Ver al público sentir las canciones en el centro de su pecho me hizo recordar a esa libertad que me venía acompañando desde el fin de la marcha. El sábado se proclama como un feroz grito de libertad a expresarse, sentir y vibrar con todo el corazón.

Sara Hebe y un público subime. Foto: Lucas Matías

Sara baila, la gente baila. Ella canta, todxs cantamos. Es una locura hermosa de esas que no te dan ganas de que termine. Avanzada ya la noche, la compositora invita a Sasha Sathya al escenario para cantar juntas A.C.A.B.

Sobre el escenario se suceden mil cosas que me es difícil atenderlas a todas. La gente le tira cosas a la cantante y algunas se posan en sus manos y otras quedan a la espera de ser levantadas: una boa de plumas con los colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+, dos limones, una corona como de gladiadora, banderas, escritos, pañuelos, una tuca, etc. En uno de los objetos que le alcanzan se encuentra un mensaje de apoyo a la educación pública, una de las tantas temáticas que como argentinos y específicamente como cordobeses, venimos remando desde hace tiempo para que se valore como tal.

Sara Hebe con la boa de plumas. Foto: Lucas Matías

Estoy ubicada en la valla de prensa junto a las Cholitas, las chicas que hacen de contención, ayuda y organización. Un lujo el trabajo de las pibas, sin ellas no podría haber estado atenta, a los detalles del evento, con tanta perspicacia.

Todxs lxs artistas en la escena bailan, se mueven con gracia y mucho amor. Los visuales del fondo acompañan cada movimiento para hacer del conjunto una expresión sideral sin precedentes.

Ariel Gaffet, corista, clarinetista y sesionista. Foto: Lucas Matías

¡Qué lindo es verlos de nuevo, qué lindo Córdoba!

Sara Hebe
Ramiro Jota, DJ. Foto: Lucas Matías

El público no para de agitar y, cuando la banda toca El Marginal, ya la fiesta es total. Es tal la manija que hasta en los silencios musicales hay coros a capella. Sara Hebe agradece infinitamente a todo el conjunto de asistentes que están ahí, en uno de los shows donde la rebeldía y las ganas de decir lo que no muchos quieren oír, se hicieron presentes.

¡Política, Politicalpari!

Sara Hebe – Noviembre 2019 – Club Paraguay, Córdoba Capital

Agradecimientos
Lucas Matías (fotógrafo)
Festival GRL PWR (organización)
Arie Gaffet (corista)

shares