Los días 8 y 9 de Febrero de este año se llevó a cabo una nueva edición del festival más grande del país. El Cosquín Rock celebró sus 20 años ininterrumpidos con más de 150 artistas en escena. Uno de ellos fue Airbag, la banda de los hermanos Sardelli que se presentó el primer día del evento en el escenario norte.

Sábado 8 de febrero: Recuerdo haber saltado hacia Lucas, el fotógrafo de Broda, mientras le gritaba «¡entramos, por fin llegamos, estamos en el Cosquín Rock!», mientras Airbag se acomodaba en el escenario norte. El reloj marcaba las 17:15 horas y los hermanos Sardelli largaban con los acordes rockeros de Little wing, un cover de Jimmy Hendrix.

En el primer día del Cosquín Rock, durante la conferencia de prensa, Airbag comentó sobre su experiencia arriba del escenario principal del festival. «Sonó todo bárbaro», dijo Patricio Sardelli, el cantante de la banda. Para los músicos, una de las cosas más importantes al momento de tocar es que los equipos estén bien para «brindar un buen show» a su público.

«[Estamos] Contentos, porque la gente se divirtió y la pasó bien, que es a lo que vienen y a lo que venimos nosotros. Siempre decimos que el cuarto integrante es la gente y nosotros la tenemos que pasar bien. Si la gente la pasa bien, misión cumplida»

Patricio Sardelli – Airbag

La lista de temas que tocaron fue variada. Desde el himno nacional argentino, hasta el cover del guitarrista estadounidense, pasando por clásicos como Sólo aquí y volviendo a lo nuevo como Como un diamante, Airbag dio un recital sensacional. Sobre la composición de ese repertorio, el cantante afirmó que todo se arma unos minutos antes de salir a escena. Los artistas tienen que sentir la canción para tocarla. Según la energía del momento y el estado de ánimo, la lista puede cambiar antes y durante el recital.

La lista de temas en Airbag

No somos una banda mecánica qué sale con un show todo el año o con dos años de gira con el mismo show, sino que vamos sintiéndolo en el momento. Lo que nos piden también por redes (…) Eso está bueno porque a veces te despiertan cosas que vos te olvidaste. El problema son las letras… ¡Las letras de esto quién las canta!

Patricio Sardelli – Airbag

El trío rock habló también sobre su nuevo disco, el cual será presentado en el Luna Park el 12 de junio de este año. Con el estreno de un par de canciones nuevas, los fans están a la espera del último material. Y los músicos, también.

Detalles del nuevo disco
Airbag en conferencia de prensa

Para la sorpresa de muchos, la banda tocó el himno nacional argentino y a los asistentes les gustó. «Hoy era un día para tocarlo, veía banderas de todo el país», afirmaba Patricio Sardelli. El músico explicó que, para ellos, es la canción con la que todos nos identificamos, sin importar el papel que cada uno cumpla dentro del festival. Por su parte, para Guido Sardelli, el himno «no lo tiene que cantar uno, lo tienen que cantar todos» y es por eso que sólo tocaron la música sin la letra. La decisión de interpretarlo fue de la mano del contexto de celebración que traían los 20 años del festival.

Airbag es una banda que ha ido mutando año tras año. El crecimiento que tuvieron a través del tiempo ha sido notorio en cada álbum, en cada presentación y en cada uno de los hermanos. En esa transformación, hay canciones que los han acompañado y que han mutado con la banda. Una de ellas es Sólo aquí, tema que forma parte del primer disco de la banda, titulado «Airbag» que data del año 2004. Para los hermanos, la canción marcó a toda una generación. Es de esos temas que podes escuchar mil veces y no te cansa, que te trae un mar de recuerdos, que es icónico de fechas y sucesos importantes.

«Sólo aquí es un tema que marcó a una generación»

Guido Sardelli – Airbag

El power trío está en la grilla del Cosquín desde hace tiempo. Los integrantes vivieron el festejo «de una manera increíble». Un día como hoy, pero hace 20 años atrás, Airbag estaba tocando en una plaza en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, – de donde son oriundos – junto a otras 5 bandas, haciendo covers hasta las 4 de la mañana. Y a pesar del tiempo que pasó, para Guido no se pierde la esencia. «Esa era la esencia. De esto [Cosquín Rock], es eso también. Esto es lo máximo, pero todo empieza en un lado».

Tenemos muchos discos y muchas etapas como banda (…) Somos tres tipos inquietos (…) Aprendimos a disfrutar del camino, del día a día

Guido Sardelli – Airbag

Para la banda no existe una meta que alcanzar. Nunca persiguieron la fama ni el reconocimiento en el mundo de la música. Para ellos, «la gran meta no existe» es sólo «juntar[se] y tocar en cualquier lado». Según Patricio Sardelli, los hermanos siempre fueron muy seguros de lo que hicieron y hacen actualmente, en especial de su capacidad musical. Eso es lo que los mantiene unidos después de tanto tiempo.

Guido y Patricio sobre su visión ante el éxito de la banda

Hoy la banda está en su mejor momento. Están pasando cosas increíbles y creo que la clave siempre fue esa, olvidarnos del resto y pensar en nosotros, estar bien, divertirnos y hacer lo que nos gusta.

Guido Sardelli – Airbag

shares