Daniela Doffo fue una de las primeras artistas en presentarse el domingo 9 de febrero en el festival. En conferencia de prensa, posterior a su presentación, la cantante habló acerca del recital que dieron en el escenario norte del Cosquín Rock, sobre su pasado musical y también de su presente, tras el estreno de Mutaciones, su primer disco como solista.

«Todavía no tengo palabras, ¡es raro que yo no encuentre palabras!», dice Daniela al intentar explicar cómo se sintió arriba de uno de los escenario principales del festival. Junto con su banda, la cantante y guitarrista comentó que tenían mucha «expectativa» antes de salir a escena y que, una vez ahí arriba, lo vivieron con mucha «adrenalina».

El repertorio estuvo compuesto, por un lado, de temas de su nuevo disco Mutaciones y, por otro, de canciones de su anterior banda «Amas de casa rock», con quienes ya había tocado en el Cosquín Rock del 2015. «La banda se disolvió hará dos años aproximadamente, y bueno, tomé la decisión, que no fue fácil, de continuar como solista», explicaba Daniela.

Daniela Doffo. Foto: Brenda Petrone Veliz

El ex grupo tuvo como productor al «Negro» García López, músico afroargentino que integró la banda La Torre, a principios de 1980, y luego formó parte del equipo de músicos de Miguel Mateos y de Charly García. El reconocido guitarrista no sólo produjo los dos discos de Amas de Casa sino que también interpretó la canción Quema, autoría de Daniela Doffo. Una noche, hace 5 o 6 años atrás, ambos músicos se juntaron y grabaron esta canción que ahora forma parte del álbum Mutaciones como «la perlita» del final.

Daniela Doffo sobre Quema.

El nuevo material de Daniela Doffo cuenta no sólo con la participación astral del Negro García López sino también de Kiuge Hayashida, guitarrista de The Prostitution, la banda de Charly García. El músico fue invitado para grabar las guitarras en el Lado A de Mutaciones.

El Lado A y el Lado B del disco son dos caras de una misma moneda. Dos complementos, dos evoluciones. El Lado A, llamado Silencio, lleva Daniela a un espacio donde la música y la poesía se aferran al rock para cerrar un ciclo como artista. Pos su parte, en el Lado B, Ruido, el blues gana terreno y completa al álbum que no es sólo musical sino que es más bien conceptual. Cada canción y cada lado se entrecruzan para cambiar la escena y complementarse en algo totalmente nuevo que deja en evidencia los cambios que tuvo Daniela a lo largo del tiempo, tanto en su carrera musical como en su vida en general.

Lado A «Silencio» y Lado B «Ruido»

[El álbum] Tiene que ver con esta idea de lo que nos pasa a nosotros con lo que nos pasa y qué hacemos con esas cosas que nos pasan, tanto buenas como malas. Me parece que es el cierre de una etapa. Estoy muy contenta con el resultado del disco.

Daniela Doffo
Daniela Doffo. Foto: Brenda Petrone Veliz

Una de las particularidades de Mutaciones, específicamente del Lado A, es la presencia de la poesía, de «imágenes poéticas», como diría la guitarrista. «Me gusta mucho la poesía, de hecho, uno de los proyectos que tengo para mitad de año es que voy a estar sacando un libro de poesías», informó la artista.

Antes de lanzarse plenamente como solista, Daniela Doffo tocó con muchos más artistas como Juanse y Débora Dixon y fue artista invitada en el disco Esta vez invita el negro, en la canción También, que el guitarrista interpreta junto a Charly García. Debido a estas experiencias con grandes músicos, cuando llega el Cosquín Rock, se torna un momento muy emocionante para Daniela: «Siempre que vengo al Cosquín, me llevo lo mejor realmente, me emociona».

Posteriormente, la cantante conversó con la prensa acerca de la Ley de cupo Femenino. «Me parece que es una ganancia que nos costó un montón», comentó Daniela. Con casi 20 años de trayectoria en el mundo del rock, ella pasó por muchos momentos en los que las mujeres en el ambiente musical eran estigmatizadas. Hoy en día, la lucha por derribar esos estigmas consiguió la regulación del cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo. Sin embargo, para Daniela el problema es que no deberían crearse esas leyes, porque en nuestra sociedad ya debería estar naturalizado el hecho de que todos los artistas, sean hombres o mujeres, tengan los mismos derechos de participar en un festival.

¿Por qué tenemos que luchar tanto por algo que debería estar naturalizado? ¿Qué tiene de raro ver una mujer con una guitarra, cantando, haciendo rock o haciendo blues? Hay un estigma ahí. Hay que romper esas barreras y para romper esas barreras y que se naturalice en la sociedad en que vivimos, que es muy compleja (…) se requiere de tiempo. A mí me hubiera gustado que esa ley no sea necesaria

Daniela Doffo

shares