PYM es un dúo de mujeres cordobesas, oriundas de Río Cuarto. Paloma y Morena son hermanas y tienen 14 y 17 años. En una entrevista exclusiva con Revista Broda, las cantantes hablaron sobre sus comienzos en la música, su nuevo material Más que amigos y de la importancia que tienen las redes sociales para mostrar al público lo que tanto aman hacer.

Entrevista: Brenda N. Petrone Veliz
Fotos: Lucas Matías

Brenda: ¿Cómo comenzó su carrera musical?

Morena: Nosotras empezamos desde muy chiquitas. Yo comencé a los 10 años. Luego de a poco nuestra familia nos fue llevando e impulsó a Palo a cantar conmigo, era como un hobby. Ahora es mucho más profesional. Tenemos clases de canto con un profesor de Buenos Aires vía Skype. También tocamos instrumentos como el ukelele, la guitarra y el piano. Hace poquito largamos con música propia y ya sacamos nuestro primer tema que casi llega al millón de reproducciones. Es un montón para nosotras. Empezamos cantando en barcitos, allá en Río cuarto, y después con Instagram subimos covers para que la gente viera lo que hacíamos. Ahora entramos a otro ámbito, el de hacer música propia y escribir nosotras. Crecimos un montón.

¡Hace un mes lo sacamos (al nuevo material) y estamos chochísimas!

Paloma

B: ¿Cómo es tener clases de canto con un profe vía Skype?

Paloma: Al principio era como raro porque no lo conocíamos personalmente. Hicimos como 2 años hasta que fuimos a Buenos Aires y lo vimos. Desde hace 3 años que estamos con él y ya te acostumbras. Estás en tu casa con todos los instrumentos y micrófonos. Es casi lo mismo que estar los tres presentes.

Morena: Aparte se escucha muy bien porque él tiene todo su equipo de sonido y nosotros el nuestro. Si bien no lo vemos, es divertido porque estamos desde nuestra casa, estamos cómodas y fluye.

Paloma y Morena. Foto: Lucas Matías

B: ¿Cómo es trabajar con tu hermana?

M: Es muy divertido. Hay peleas, obvio, más con esto de convivir. Ya convivimos como hermanas y en nuestro tiempo libre también estamos juntas, salimos juntas, hacemos todo juntas. Entonces eso genera un poco más de choque pero es muy divertido porque gracias a lo que hacemos nos llevamos mejor, nos unimos mucho más y somos como mejores amigas, compartimos y nos contamos todo. Al irnos de casa [en las giras musicales o de prensa], no estamos con una amiga o una mejor amiga para contarle las cosas que nos pasan. Entonces nos contenemos entre nosotras y nos apoyamos mucho.

En Buenos Aires tuvimos una fiesta y no estábamos con amigos pero estábamos nosotras dos qué es prácticamente lo mismo. Vamos de un lado a otro, somos mejores amigas y compañeras.

Paloma – PYM

B: ¿A quién se le presentó la idea de comenzar a subir covers a Instagram? ¿Sabían que iba a ser una explosión o fue más un probemos?

P: No, fue un probemos. Empezamos a hacer covers para que la gente comenzara a ver lo que nos gusta hacer. También para que nos siga y que alguien le mandé a otra persona el video que publicamos. Dejamos que todo fluya. No todos los días subíamos un cover, sino dos o tres veces a la semana y entre medio una foto. Así empezó a crecer un montón.

M: No lo tomamos como que íbamos a llegar a tal punto de tener más de cien mil seguidores. Fue de a poco pero crecimos mucho. Nunca lo esperábamos. Siempre lo tomamos con calma.

Fue una linda experiencia eso de subir covers pero ya pasamos a otra etapa. Salimos de los covers para sacar nuestra música.

Morena – PYM
https://www.instagram.com/p/B6ZPvewgNE6/

B: ¿ Al principio el manejo de las redes lo hacían entre las dos y ahora cambió o siempre fueron ustedes?

M: Siempre nosotras. En realidad entre las dos, mi mamá y Juan, nuestro manager. Ellos dos nos aconsejan sobre subir esto o aquello y nos dicen «que les parece si»… Siempre fue entre todos, un trabajo en equipo. Nosotras nos encargamos de sacarnos las fotos, subirlas y de responder los mensajes y los comentarios. Mi mamá siempre está chequeando los mensajes para saber si hay algo importante, porque por ahí a nosotras se nos escapa. Pero siempre decidimos todo juntos.

B: Más allá del apoyo que se dan entre hermanas, también tienen mucha contención por parte del resto de la familia…

M: Sí, totalmente. Nos acompañan a todos lados mi mamá, mi papá, Juan, quién ya es prácticamente de la familia, nuestros hermanos y nuestros tíos. Recibimos mucho apoyo y mucha contención. Al ser muy chiquitas, menores de edad, necesitamos compañía para viajar a Córdoba o a Buenos Aires. Ellos también hacen un sacrificio para dejar su casa y venirse con nosotras.

Es difícil para todos pero estamos dispuestos a darlo todo por lo que surja.

Paloma – PYM
Paloma y Morena. Foto: Lucas Matías

B: ¿Cómo fue su experiencia en los medios de comunicación tradicionales? Si bien estuvieron las redes y ese fue su gran impacto, después saltar de ellas a los medios puede haber significado algún cambio. ¿O fue más el impacto de las redes que de los grandes medios?

M: Lo de las redes sí fue un boom en nuestra vida pero en el caso de los medios fue diferente, porque era necesario aprender a hablar, a redactar, a que nos reciban, a viajar para que nos hagan una nota en radio, estar en televisión, etc. Fue un salto muy grande de pasar a estar en nuestra casa a ir a otro espacio totalmente diferente. Pasar de que nos hagan preguntas en Instagram y contestarlas ahí mismo, a sentarnos y que nos haga preguntas alguien frente nuestro y que además este detrás la gente que escucha esa radio o la gente que lee esa revista. Se crece en los dos lados pero esto [los medios] es mucho más profesional. ¡Y un poquito más difícil! Porque en redes lo podés manejar vos y estas a través de la pantalla. En cambio así [en entrevistas], te podés equivocar obvio, pero después te sentís un poco mal.

B: ¿Han recibido otras grandes invitaciones para actuar a parte de Tini o Showmatch?

M: Sí. Para la apertura de la temporada en Villa Carlos Paz con un show totalmente nuestro y también nos vamos a ir a México. Allí haremos prensa y shows y recorreremos 6 ciudades [en dicho país]. Incluso nos han llegado propuestas de Estados Unidos pero a eso todavía lo estamos evaluando. Son muchas cosas para ver. Todo a su debido tiempo. Vamos de a poquito dejando que fluya.

Paloma y Morena. Foto: Lucas Matías

B: ¿A qué artista les gustaría acompañar en el escenario?

M: Nos gustaría mucho Billie Eilish. ¡Haríamos de nuevo el show con Tini! Podría ser con Paulo Londra. Y soñando así a lo grande, Ariana Grande.

Creo que hay muchos artistas que nos gustan y escuchamos mucha música. Nos encantaría que el público que va a escuchar a tal artista también nos pueda ver a nosotras.

Paloma – PYM
Foto: Lucas Matías

B: Ahora, ¿Instagramers o cantantes? ¿O es una sola cosa?

M: Creo yo que es distinto. Una vez que sos cantante podés estar en redes para comunicarte con los fans pero ya tenés la imagen de que sos cantante. Nosotras, parte de lo que nos queríamos despegar de los covers, era para que la gente tenga una sola idea de lo que hacemos.

P: Nos encantó hacer covers pero ahora queremos saltear esa parte. No tiene nada malo, sólo que queremos ser PYM y no «las chicas que hacen covers». Queremos ser PYM y tener nuestros temas propios, que nos reconozcan como artistas y cantantes que tienen su propia música.

Morena y Paloma. Foto: Luas Matías

B: En Instagram vi que estuvieron en las oficinas de Disney en Buenos Aires. ¿Les gustaría ser el Soundtrack de alguna de las películas o las voces de algunos de los personajes de la marca?

P: ¡Ay sí! Es más, tenemos un tema que nos gusta mucho que podría ser, en algún momento, parte de alguna película.

M: En el momento en que hicimos las canciones surgió una que es hermosa y que, cuando la escuchábamos, decíamos «¡Wow, esta canción es muy Disney», como que tiene un sonido que te lleva a esas películas. Entonces, cuando fuimos a las oficinas de la marca, mostramos ese material y tuvimos una reunión para ver en qué podíamos aportar. No está nada seguro. Sólo fue una reunión para hablar, conocernos y conocer el estudio que es… ¡grandioso! Con respecto al doblaje, estaría bueno darle voz a un animal, por ejemplo. Pero no sé… La Sirenita canta un montón, así que de ella me gustaría hacer. ¡Frozen también! Películas que sean bien musicales pero sólo de dibujitos animados. Como que no me gustaría hacerle la voz a una chica que hable inglés ni de una serie de personas reales. Me gustaría darle voz a un personaje animado.

B: ¿Cómo fue el proceso de grabación del video Más que amigos?

P: Tuvimos dos días de rodaje. Uno fue en croma y el otro en un palacio. Estuvimos compartiendo tiempo con modelos y fue una experiencia muy divertida. El video no es solamente cantando, sino que tiene una historia detrás: Llegamos a una casa abandonada, vamos a hacer una fiesta e invitamos a los chicos que nos gustan. ¡Hicimos miles de tomas para que quede sólo una! Fue una experiencia súper linda.

M: Aparte tuvimos muchos cambios de vestuario, diferentes maquillajes, la comida que estaba riquísima y el hecho de conocer gente nueva. Fue realmente muy divertido. A todos ellos los conocimos ahí mismo en Buenos Aires. Al principio no habíamos tomado mucha confianza, cada uno estaba en la suya, hasta el momento en que actuamos en la fiesta, bailamos, empezamos a reír y salió como un grupete de trabajo.

Paloma y Morena. Foto: Lucas Matías

B: La historia que atraviesa la canción, ¿la escribieron las dos?

M: Fue una letra que fluyó mucho. El productor llevó la pista y y nos dijo que, hablando con una amiga, les parecía hablar de esto [una relación de más que amigos]. Él tiro una idea y nosotras la adaptamos. Fluyó mucho porque a todos los que estábamos, alguna vez en la vida, habíamos sentido eso y entendíamos ese sentimiento.

Es muy importante que nosotras podamos estar en la composición de la letra porque nos hace sentir más cómodas con la canción y obviamente es algo que sentimos porque salió de nuestro corazón.

Morena – PYM

B: ¿Están pensando en grabar nuevo material para el año que viene?

P: Sí. Grabamos material en Buenos Aires y ahora tenemos que hacer el videoclip. En enero vamos a sacar un tema movidito para el verano. ¡Estamos muy ansiosas!

M: Aparte es otra canción nuestra, entonces eso suma un montón y también nos hace crecer. ¡No se puede adelantar el nombre del tema!

https://www.instagram.com/p/B6E2Yy0nwNq/

shares