ATR: A todo reggae con Nonpalidece en Córdoba
- Brenda Petrone Veliz
- 20 sept 2021
- 3 Min. de lectura
La banda de Tigre se presentó el pasado viernes en la Plaza de la Música. Con su regreso a los escenarios, los músicos adelantaron las canciones del nuevo álbum que estrenará en octubre.
La noche tenía una temperatura exquisita. El verano se está acercando y los shows en la Plaza muestran de por sí una cuota de alegría casi post pandemia que la inunda de frescura y la hace un poco más linda que de costumbre.
Una vez dentro, la gente tomó los colores de las luces que colgaban del escenario y del techo. La cerveza empezó a circular y todo se fue articulando en el sistema teatro que por protocolo ya nos tiene acostumbrados.
Casi llegando las 20:30 horas, los nueve músicos ingresaron al escenario y comenzaron a tocar una breve intro musical que presentó el inicio del show. Mientras eso sucedía, Néstor Ramljak, el cantante de Nonpalidece, entró marcando el tempo en un pequeño baile tras una cascada de aplausos.
El primer tema que interpretaron fue Herencia de su famoso disco Activistas. El tempo estaba marcado por un desenfreno de tonalidades rojas y amarillas que ilustraban la escena de forma radical. Anita, la corista, cantaba y se movía en una sintonía igual a la de esas luces que dejaban prendido al público.

Néstor Ramljak, el cantante de Nonpalidece. Fotos: Lucas Matías
La banda manejó todos los matices que permitía el reggae. Algunos temas eran más chill como Tu recompensa, pero en otros como Reggae del universo se combinaba una melodía rock funk desorbitada y explosiva que hacía casi imposible dejar el cuerpo pegado a la silla.
La Plaza se fue llenando de a poco. En una mesa grande había un joven que imitaba los movimientos del trompetista. En otra silla contigua un pibe movía los brazos en el aire como flotando con fuerza al ritmo de la música. Cada alma vibraba como lo sentía. Todos se dejaban ser.
Ramljak saludó al público entre tema y tema. "¡Buenas noches Córdoba! Una vez más, pandémico, poderoso y protocolar" gritó ante la gente y luego soltó un silbido que llegó a la otra punta del lugar. "¡Se siente el reggae!" logró decir por el micrófono antes que la gente enloqueciera.
La lista de temas sucedió casi sin pausas. Chalice, Danger Man y Nuestras ideas le hicieron la previa a Feed me hasta que la banda paró unos minutos para anunciar novedades. El 1 de octubre lanzarán Nonpalidece, su nuevo álbum de estudio.

Anita, corista de Nonpalidece. Fotos: Lucas Matías
Luego de eso tocaron algunos temas nuevos, pero la gente pedía las canciones vejas. En un momento comenzaron a gritar el clásico cantito "y dale dale Nonpa", típico del tema La flor, y el cantante los paró diciendo que no sentía que fuera el momento de interpretarla. Incluso, de forma divertida, le dijo a la gente: "Si todos me bardean juntos no los escucho".
La velada se sucedió con En el Aire, Love song, Mi fortaleza y finalmente sí cerraron con el tema tan pedido. Nonpalidece hacía de lo suyo entre la gente y lograba que se dejaran llevar entre nubes melódicas, ideológicas y críticas de las letras de las canciones.
Cerrando el show, la noche pedía continuar entre las vagas penumbras, pero con un sabor diferente al ver tremenda banda en vivo. Todo finalizaba en medio de una salida musical y plena que, entre tanto odio y virus social, nos deja ver un poco la luz al final del túnel.
Comments