top of page

La Renga volvió al Kempes

  • Foto del escritor: Broda
    Broda
  • 24 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

El 22 de junio volvió La Renga a la capital cordobesa con su estadio 360° y la presentación de “Totalmente Poseídos” el documental sobre la vuelta a los escenarios de la banda en 2022 para la gira presentación del disco "Alejado de la Red". 

ree

La Renga, más allá de la banda, es un evento. Una pausa en la ciudad en la que estén, caminando por la calle las remeras (no solo de ellos sino de las bandas argentinas) se multiplican. Se puede identificar quién va al Kempes, quien no y quien está totalmente fuera de lugar sin siquiera percatarse de que hay demasiadas personas con remeras parecidas. 


Alrededor del estadio es la misma secuencia pero multiplicada. Bandera, remera, chori y las carpas de los que durmieron a la vuelta. Que vienen desde Buenos Aires, Tucumán, Salta, Chaco y las localidades cordobesas.


A partir de las 21:30 comienza el show. La banda llega a su escenario cuádruple en su moto para cuatro. Chizzo, Tete, Tanque y Manu se posaron cada uno por su lado para comenzar con “Buena Ruta, Hermano” ante los ojos y oídos de 55 mil personas.


Entre los temas de la película y los clásicos de la banda los integrantes recorren los cuatro lados del escenario. Chizzo aprovecha los espacios entre estrofa y estrofa para cantar la canción ante los cuatro lados del campo -usado por primera vez en mucho tiempo-, las dos plateas y la popular Willington. Manu, con más calma, camina con sus vientos. Tete, más que recorrer el escenario, hace vueltas olímpicas, salta como quien celebra estar ahí. El Tanque no puede moverse de su batería así que el piso lo hace por él. Una plataforma giratoria lo muestra a toda la gente. 


Después de “La Razón que te Demora”, el tema 25 de la lista, la banda se tomó su pausa para el gran final. Más escenas de “Totalmente Poseídos” proyectadas en las pantallas del Kempes.


un momento de calma y tensión para volver con todo, gritando “Hola a todos” con leones de fuego en las pantallas. Gente que alterna en seguirle la letra y el cántico de “la patria no se vende” sobre el final. “El Revelde”, elegida para la ocasión por Canciones urgentes para mi tierra, el coro infantil que en el Kempes escuchamos cantar “Spaghetti de Rock” con Divididos. 


“Preguntamos qué canción querían cantar y eligieron esta que no le vamos a decir cual es” dijo Napoli aunque una afinación la delató: “Bueno, ya se dieron cuenta”. Presentó al coro refiriéndose a la lucha docente y la de los pueblos cordobeses, encarnada por el coro en la canción “Carancho de Metal”.


El canto del público “Vamos los pibes” y uno del coro con la “A” encerrada en el círculo. Símbolo de la anarquía que fue reemplazada en la letra: “Ni el demócrata, ni el fascista // Porque me tocó ser así // Ni siquiera anarco-capitalista”. “El final es Donde Partí” y “Hablando de la Libertad” para el final de casi tres horas de show, de 30 temas de la lista.

ree

Nota: Santiago Mansilla

Fotografías: Lorraine Carrano

 
 
 

Comentarios


  • Instagram

©2019 por Revista Broda. Creada con Wix.com

bottom of page